Ceuta

Nací en Ceuta (Africa),una mañana del mes de mayo en esa ciudad tan española,tan llena de luz y tan marinera.Una mañana cuando el olor de las flores inundaba los jardines de San Amaro y los de la Argentina.

Una mañana en la que el olor a salitre se paseaba por el Paseo de las Palmeras y el mar acariciaba la muralla de la Marina. Cuando las campanas de San Francisco anunciaban que el nuevo día había comenzado y las gaviotas chillaban por encima de los barcos que entraban por la bocana entre el muelle de la Puntilla y el del Cañonero Dato. La imagen del Monte Hacho se recortaba saludando de lejos a La Mujer muerta,el Yebel Musa, el Atlante dormido de la mitología.

¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer?

Allí encontré el amor de mi vida que acompaña mis pasos desde que Cupido nos lanzó aquellas benditas flechas que nos unieron para siempre y aunque el destino me alejó de esa querida tierra, a ella volvemos con nuestros hijos para bebernos su aire, su cielo, sus gentes.

Nacida en Africa, así se llama este blog y ese es el título que llevo con orgullo grabado en mi alma.

MALENA

Seguidores

sábado, 24 de septiembre de 2011

Wara. Solsticio de Inwierno.



... ¡Oh, cuán lejos podría llegar! ¡Cuántos mundos no se me revelarían… sólo con que me atreviera a volar! —exclamaba el pájaro ante la puerta, abierta, de su jaula.

WARA


Nacida en África no es mi primer blog. El nombre del anterior no viene al caso en estos momentos, si lo digo es porque llevo tiempo en este mundo de bloggers y sé como es la dinámica del mismo.

Empiezas a conocer virtualmente a las personas y estableces unos lazos de unión que hacen que formen ya parte de tu vida. A la mayor parte no llegas a conocerlos físicamente nunca, aunque sí por fotos, y a otros, saltas la barrera de lo virtual y puedes fundirte en un cálido abrazo con ellos.Somos una gran familia no comprendida por el mundo de los no bloggers.

Todo esto viene a cuento de que en esas relaciones vas conociendo a las personas, sus sentimientos, ora de alegría ora de tristeza y los compartes con ellas.

Ella era Wara. Sólo sé que era galleguiña, que tenía una gran sensibilidad, que sus escritos estaban impregnados de la ancestral cultura celta. Siempre cercana a los compañeros que nos acercábamos a su "Solsticio de inwierno" para disfrutar de sus letras.

Wara dejó de escribir. Su último post fue del 10 de julio del 2010 y a pesar de que le escribí correos preguntándole si estaba bien y por qué no escribía, nunca tuve contestación.

Indagué entre los blogueros pero hasta hace unos días no me enteré de que en el verano del 2010 falleció. No sé cual era su verdadero nombre ni que edad tenía pero yo la consideraba parte integrante de mi familia bloguera. No pude contener mis lágrimas y una plegaria voló hacia ella.

No voy a quitar su enlace, porque a pesar de que ya nunca actualice su blog, sé que ahí está ella y cuando sienta que la brisa acaricia las hojas de los árboles, cuando oiga que los pájaros trinan más melodiosamente o vea a un río que canta al chocar contra las piedras, sé que será Wara que desde el cielo está escribiendo uno más de sus relatos.

In Memoriam.

67 comentarios:

  1. Precioso homenaje Malena. Llegamos a crear unos lazos de afecto y unión impresionantes.

    Un beso para Wara allá donde esté.

    Un cálido abrazo y un gran beso para tí.

    ResponderEliminar
  2. Malena,te envié un correo,no se si lo has leido,es para que eches un vistazo a una cosa que estuve haciendo el otro dia de madrugada y me des tu opinion.

    Luego paso a comentarte la entrada.

    Bss wapa

    ResponderEliminar
  3. Que en paz descanse
    Es un hermoso homenaje
    Un beso primaveral desde este lado del planeta

    ResponderEliminar
  4. Sobre el post decir que hay gente que no le gusta que una pagina siga abierta cuando eso sucede.En algunas han hecho autenticos altares los amigos y sigen añadiendo comentarios como si la persona nunca les hubiera dejado,yo personalmente creo que es hasta algo bonito,que es como una huella que dejas y que muestra lo que de verdad te gustaba y que muchas veces le dedicabas tiempo sin que los no bloggers como dices a veces no lo lleguen a comprender.

    Yo me quedo con eso.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. siempre me he preguntado ante algunos silencios. Supongo que a veces el silencio es una respuesta

    ResponderEliminar
  6. Malena,

    Lindo carinho. Emocionei-me e Wara, na outra dimensão, deve também ter ficado muito feliz em saber que na sua passagem pelo mundo deixou bondade. Ainda que houvesse só você lembrando com carinho de Wara, a vida dela já teria valido a pena.

    Grandes girassóis e beijos

    ResponderEliminar
  7. Hermosa tu entrada, las letras siempre han creado vínculos, y en tu"expresar " en mi "escribir" está Wara, recreando el amor entre blogs , se fue pero quedó por siempre entre nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya te he contestado wapa.

    Muchos,muchos,muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Qué pena!!!
    Muchas veces he pensado en ésto y se me pone el pelo de punta.
    Descanse en paz tu amiga.

    ResponderEliminar
  10. Mi P.S......Que bonito recuerdo para Wara. Recuerdo su Solsticio de Invierno por la sensibilidad que dderramaba, y Wara fue una de las primeras personas de este mundo del blog que se hizo seguidora mía y me animaba a continuar escribiendo a través de sus cariñosos comentarios. Me uno a esa oración, Malenita...Es un homenaje muy bello para una persona que era muy generosa.
    Mil estrellas que la abracen en el cielo y a ti, otras mil cargadas de besos
    Shere......

    ResponderEliminar
  11. Amiga Malena, sensibilizado com a homenagem. Às vezes acabamos por encontrar no tempo pessoas que apesar de não fazerem parte do nosso dia-a-dia, estão no nosso coração. Beijos António

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga, bonito homenaje a tu amiga.
    En este mundo virtual conocemos a personas estupendas, que llegamos a quererlas de verdad, sin conocerlas de vista llegamos a palpar una cierta sensibilidad en ellas que no se puede explicar.
    Gracias por tu generosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Querida Malena, que linda homenagem...
    É bem verdade que as amizades mesmo no virtual, nos deixam marcas muito positivas...
    São pegadas que sempre seguimos e lembramos das marcas deixadas...

    Beijos e abraços fraternais deste portuga!

    ResponderEliminar
  14. Malena, has hecho un precioso homenaje a esta amiga bloggera. Como bien dices, aunque no lleguemos a conocer en la vida a las personas con que nos comunicamos en este caso aquí en blogger, se hacen vínculos entre todos nosotros, y con algunos de ellos acabas haciendo una preciosa amistad. Es muy triste cuando esto sucede, pero siempre quedará en el corazón de todas las personas que la conocían y querían.
    Te mando un fortísimo abrazo de todo corazón cielo

    ResponderEliminar
  15. Te he encontrado mientras tanteaba aquí y allá. Ya sabes que volamos y volamos y recabamos en cualquier lugar sin una razón aparente. Me gusta lo que cuentas de Wara. Qué más da quew haya muerto o que no. Ahí esdtán sus cosas y un trozo de tí estará con ella- Si te parece, ojalá, podemos intercambiarnos comentarios. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón en cuanto a los vínculos virtuales que se crean en la blogosfera. Seguro que ella puede seguirte por redes insondables para nosotros.
    Yo también echo de menos algunas personas que compartíamos pensamientos hace poco tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me pusiste a pensar... creo que el día que algo me pase mi hija mayor escribirá algo que se verá en todos mis portales.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  18. vaya que si malena, lo que dices del mundo blogero, alguna vez me pregunte yo eso tambien, que alguien fallezca....si alguien lo comunicaria en el blog, si no.....como es el caso que cuentas.saludos

    ResponderEliminar
  19. Duele pensar que un día no volvamos y nadie sepa que ha pasado.

    Un abrazo, lamento tu pérdida.

    ResponderEliminar
  20. Tiene que ser tan triste saber de pronto algo así, siempre esperas que cuando alguien deje de escribir sea porque esté de vacaciones, o un buen trabajo, o un cambio de vida, pero... también en este mundo virtual existe el fin definitivo, claro, somos los mismos... no sé expresarme hoy bien, pero lo siento mucho, Malena, y me ha impresionado extrañamente.
    Un fuerte abrazo, querida mía.

    ResponderEliminar
  21. Me paso lo mismo cuando supe que Rosa del blog el Escaparate de Rosa habia fallecido recientemente, pues al saber que ya nunca actualizaría su blog, me invadió una tristeza y una desazón increible.
    De los blogger decimos que son amigos virtuales porque no los conocemos personalmente, pero cuando sabemos que ya no estarán nunca más en la red, es como si perdieramos a un amigo sea virtual o real.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. al igual que tú, tambiñen llevo años en esto de los blogs, y aún están en mi lista de enlaces a quienes alguna vez comparti palabras y opiniones, ellos se fueron, pero nos dejaron sus ideas , sus creaciones que son perennes y nos trascenderán

    un abrazo grande Malena, hoy y ahora, uno no tiene más que el presente , es lo único certero así como el final

    ResponderEliminar
  23. Mi Querida Malena:
    Muito emocionante o teu escrito.
    É verdade que nos afeiçoamos a certas pessoas que conhecemos neste mundo dos blogs e sentimos a sua falta quando deixam de escrever. E quando vão para o céu deixam um vazio muito grande em nós.
    Força e um grande abraço para ti, minha Amiga.

    ResponderEliminar
  24. Precioso homenaje Malena. En muchas ocasiones no se llega a conocer a la personal fisicamente ni para darle un abrazo, pero se forman a través de este medio unos lazos de cariño que dejan huella como en el caso de wara te ha dejado. Un abrazo enorme con todo corazón

    ResponderEliminar
  25. Realmente, Male, es muy cierto que los no-bloggeros no llegan a comprender estos lazos, pero para quienes los sentimos y entretejemos día a día son un importante pilar.
    No la conocía, pero igualmente me uno a tu sentido homenaje y te mando un fuerte abrazo. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  26. No encontre el link de Wara, no es raro en mi, Supongo que algun dia todos hemos de irnos y dejaremos estos espacios, como huellas de nuestro paso, de lo que pensamos, sentimos, escribimos y plasmamos, nos acompañamos a la distancia, tejimos vinculos sin vernos la cara pero mas reales que el vecino de la puerta de al lado al que jamas hemos visto.
    Supongo que deberia dejar en orden mis escritos para cuando me toque, no quiero dejarlo en manos del estado como sucede aqui, sino a alguien que los aprecie.
    Menudo rabajo, creo que se los cedere a alguien y listo, cuando emprenda el viaje seguramente me llevare algo cn que tomar notas; es curioso, dias atras me sorprendia con los que tambien se fueron y participaron de la primera novela de Isabel Barcelo y veia ahi, juntos, autores, parte de mi familia (no discrimino por cantidad de patas) a quienes cuide hasta donde pude casi hasta el ultimo aliento.
    Algun dia he de irme, pero como le escribi no solo a los mios que partieron sino a todos: son libres, disfruten su nueva vida, no me olviden, no se queden mirando que hago yo aqui abajo, disfrutenla a pleno, que a mi turno yo hare lo mismo pero tengan la certeza que ire buscando a todos los que amo que me precedieron en el camino.

    ResponderEliminar
  27. A vida é magia e encanto.. é preciso preservar a beleza dos nossos corações.
    Saber olhar com pureza de alma respirar como se nascêssemos a cada instante!
    A felicidade e a Magia é algo, que entra em nossas vidas, com total explêndor.
    Um feliz e abençoado Domingo
    Bjs com eterno carinho.
    Evanir
    TA AMO ,,,TE AMO,,

    ResponderEliminar
  28. No conocía a Wara. Pero sí he visto morir a varios blogueros, seguidores, en estos siete años de vida bloguera. El más recordado y también el primero, se llamaba Marrakech.
    Es cierto lo que dices, a pesar de no conocernos en persona, existe un vínculo que, aunque pase un tiempo sin vernos, sin saber del otro, siempre pemanece.

    Descanse en paz Wara.
    Un uerte abrazo para ti

    ResponderEliminar
  29. Una verdadera lástima. Descanse en paz y que en algún lugar si es que lo hay, pueda seguir escribiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tienes un gran corazón y hoy lo demuestras con este sincero homenaje.
    Se me saltan las lágrimas, Malena, con tanto amor hacia las personas. La historia me impacta. Dejar de leer a alguien porque ha dejado de escribir y desconocer el motivo... Para, año después, enterarte que falleció.
    Malena, vales mucho.

    Un beso enorme y un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  31. Que triste...y que emotivo tu escrito, esa calidez que te caracteriza acaricia la figura de Wara con una delicadeza impregnada de amor.

    Me alegra mucho de tenerte como amiga blog

    Un abrazo de osa amorosa

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!!!
    Que bellas palabras haz tenido para nuestro mundo y recordar así a Wara, habla muy bien de tu persona…….que alguien nos recuerde, quiere decir que no hemos pasado en vano por este mundo. Gracias.
    Buen domingo y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  33. Que hermosas palabras Male, a mi me pasa igual que tu con cada uno de los bloggers, se volvieron parte de mi día a día hasta llenar un gran espacio en mi, y les tengo muchisimo cariño a cada uno, ojala tuviera la oportunidad de conocerlos, pero se que es dificil porque estan en todas partes del mundo, así que me basta con saber de cada uno de ustedes y brindarles todo mi cariño...
    Un besito querida amiga ♥

    ResponderEliminar
  34. Una hermosa y bella decisión. Emociona!!! Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Seguramente ella desde arriba o donde se encuentre te comunicará por medio de una brisa juguetona su agradecimiento. Yo me uno a tí en el dolor de su pérdida aunque no la conociera. Un beso y mi lamento.

    ResponderEliminar
  36. hola preciosa vengoba desearte una feliz y proxima semana ...con todo mi cariño para ti ..un fuerte abrazo y besinoaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Marina

    ResponderEliminar
  37. Muy emotivo Malena. Me he emocionado. Te comprendo y tu lo sabes, estamos viviendo el mismo mundo. Un gran abrazo Lola

    ResponderEliminar
  38. QUERIDA MALENA ME HAS CONMOVIDO MUCHISIMO SOBRE TODO PORQUE EXISTEN MUCHOS AMIGOS QUE HAN DESAPARECIDO SIN UNA PALABRA.
    YO HE VISITADO LOS BLOGS Y HE DEJADO MENSAJES Y NADA, NO HAY RESPUESTAS.

    ME DA UNA TRISTEZA PORQUE UNO PIENSA EN LO PEOR.

    TU AMIGA ESTARÁ SIEMPRE EN EL CORAZON DE QUIENES LA QUERIAN DE VERDAD.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco he podido contenerlas.
    Un abrazo para ti y otr para Wara, porque estoy segura que esté donde esté, hoy se emocionado.

    ResponderEliminar
  40. Es muy triste enterarse de la muerte de alguien que si bien no conoces personalmente si has conectado con ella de alguna forma, mediante sus escritos, su sensibilidad y su arte.
    Lo siento. Esto es parte de la vida, pero hya que ver lo que duele.
    Un abrazo, para su familia, y otra para ti.

    Raquel (El desván secreto)

    ResponderEliminar
  41. Duele pensar que algunos de nuestros amigos bloggeros un día desaparezcan sin más y no podamos volver a saber de ellos, porque ya no habrá más palabras, más comentarios.... somos una pequeña gran familia.

    Gracias por esta entrada, es todo un homenaje

    Te seguimos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  42. Muy emotivo Malena, yo a veces he pensado el porqué de los silencios de algunos blogueros, y hay también alguien que he intentado indagar pero sin éxito. Seguramente Wara seguirá en este mundo bloguero allá donde esté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Queria amiga: en tus palabras se vé la grandeza de la persona y no tengo duda de que tú la tienes.........emotivo recuerdo.

    Un gran abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  44. los pucheros de kasioles25 de septiembre de 2011, 23:34

    ¡Cuando yo digo que eres una extraordinaria persona, no me sobraban razones!
    Esta entrada, para un alma sensible como la de kasioles, me ha hecho emocionar.
    Primero ha sido por Wara, sin conocerla, me uno a ese homenaje que le has hecho y pienso que hoy se va a sentir muy halagada y feliz porque aún quedan amigas que se acuerdan de ella ¡así es Malena!
    Por otro, es decir que Wara sigue estando en sus escritos, en esos relatos en los que ha dejado trocitos de su alma y corazón.
    Abrazos en el alma.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  45. He sentido emoción con lo que refieres de Wara...y estoy aprendiendo que en este mundo virtual, puedes como tú bien dices, fundirte en un abrazo, (he tenido esa suerte) y todo lo contrario, tener una decepción grande(como pasa en la vida)... en la cual por un enfrentamiento mal resuelto se crea una ruptura y sin haberse conocido personalmente...
    Pero... unos se van y otros llegan.

    ResponderEliminar
  46. Querida Malena...es cierto todo cuanto dices, por increíble que parezca, el afecto entre nosotros es real, somos una familia...me ha impactado tu escrito de hoy, tienes una sensibilidad enorme...gracias por compartir este precioso homenaje a Wara, me llena de esperanzas, sé que cuando me toque partir, me recordarán con cariño. Recibe mi cariño, admiración y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Malena me a conmovido hasta las lágrimas tu relato si es verdad lo que dices se llegan a querer tanto las personas que todo lo que les pase los duele o los alegra que lindo lo que has dicho me gusto mucho leerte, a sido un gran placer muchas gracias por el comentario en mi blog.
    Un gran abrazo que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  48. Amiga no veo la barra se tus seguidores, pero pondré tu enlace por mientra.

    ResponderEliminar
  49. Malena, que linda homenagem. Aqui também nessa blogosfera perdi amigos, venho blogando desde 2001, e os amigos vai fazendo parte a cada dia mais da nossa vida, e quando um deles vão embora, a sente muita dor e saudade. Desejo um ótimo começo de semana cheio de coisas especiais. Beijo grande!
    Smareis

    ResponderEliminar
  50. La verdad, como llevo poco tiempo en ésto, nunca me lo había planteado...es una amistad virtual..pero no nos damos cuenta que nos ocurren cosas..bonito homenaje,,un beso desde Murcia....

    ResponderEliminar
  51. Uma semana toda linda pra ti minha querida amiga,,,beijos e beijos.

    ResponderEliminar
  52. Te estuve leyendo y te entiendo perfectamente. Es muy triste todo esto.

    ResponderEliminar
  53. Te entiendo perfectamente Malena. Ese vínculo existe, esa conexión y esa magia.
    Al menos queda el recuerdo y las palabras.

    Un beso enorme, tienes un alma muy bella

    ResponderEliminar
  54. Hay que tener un Blog y mantenerlo activo, para comenzar a generar lazos que van más allá del intercambio de comentarios y aprendizajes. No me ha tocado la experiencia de perder algún compañero de ruta, y si lo pienso, creo que me sucedería lo que te acontece a ti.
    Se generan lazos invisibles que nos conectan, al espíritu del que está detrás de los escritos. Nadie más que un bloggero entiende, el tipo de relación afectiva que se genera visitando a los amigos, porque la familia bloggera es un hecho, y la conformamos todos lo que habitualmente estamos escribiendo y visitando a los compañeros.
    Hermoso recuerdo para Wara, esté donde esté, que descanse en paz.
    Besitos Malena.

    ResponderEliminar
  55. Mi querida Malena, sé cuan nos unen esos lazos virtuales, yo he quitado esa barrera hace mucho tiempo, para mi es como si os pudiera abrazar y más de una vez os abrazo en el alma muy íntimamente en vuestras tribulaciones.
    Yo también perdí una buena seguidora y la lloré
    Te dejo mi ternura con un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  56. me has emocionado de veras querida amiga por tu sensibilidad y ternura , esta amiga se une a tu dolor aunque no tuviera el placer de ser seguidora de su blog, porque como tu bien escribes nuestro corazón y alma crea un vinculo de amistad, cariño y respeto entre nuestros amigos blogueros. Muchos besinos querida amiga con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  57. Ufffff, Male, qué golpe bajo. Es tremendo lo que te ha pasado. Tus lágrimas me han llegado.
    Agradezco a Dios que hayamos podido fundirnos en un abrazo cálido el año pasado, amiga querida. Te llevo en mi corazón.
    Molts petons,
    STEKI.

    ResponderEliminar
  58. Hola.Coincido plenamente en que los no bloggeros muchísimas veces no comprendemos esta vida virtual.
    Hermoso homenaje a Wara, cuyo nombre era Rosario.
    Que en paz descanse ella.

    Abrazos
    Mónica (no tengo blog)

    ResponderEliminar
  59. Mónica, gracias de todo corazón por entrar en este sentido homenaje a Wara que ahora gracias a ti sé que se llamaba Rosario. Lo que si me gustaría si estuviera en tus manos es que transmitieras a su familia nuestro dolor por su pérdida. Dejó una huella imborrable en las que nos considerábamos sus amigas en este mundo de los blogs. Era una persona cálida y entrañable. Descanse en paz.

    Mil gracias, Mónica.

    Un fuerte abrazo.

    Malena

    ResponderEliminar
  60. Cuanta razon, Malena ! yo tambien he perdido a una amiga querida. Espero que donde este, este bien

    Antoni

    ResponderEliminar
  61. Hola Antoni. No la has perdido lo que sucede es que está todavía con el traslado y no tiene tiempo ni para escribir sus poemas. Cuando todo vuelva a la calma será la misma de siempre. Espero :)

    Si necesitas cualquier cosa en mi perfil tienes mi correo.

    Un abrazo.

    Malena

    ResponderEliminar
  62. Malena
    Que bello homenaje, no me extraña si viene de ti, que eres una persona tierna, sensible y maravillosa
    Y es verdad, se llegan a crear vínculos muy fuertes, a través del mundo virtual, ya ves, yo no te conozco y te quiero mucho...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  63. Sin duda, una triste pérdida para la familia de los blogger. Tener un blog crea lazos fuertes y eternos y sé que ella estará eternamente en tu corazón.

    Bello y emotivo este homenaje a Wara

    ResponderEliminar
  64. HOLA QUERIDA MALENA
    ME HAS DEJADO PENSANDO EN ESTA ENTRADA PORQUE TENÍA UN BLOG, NO SÉ SI LO CONOCES, POESIA DEL CIELO, QUE HA DESAPARECIDO... NO EL SITIO PERO SÍ SU AUTOR.
    MUCHOS DE NOSOTROS HEMOS ENVIADO MENSAJES PREGUNTANDO Y ESOS MISMO HAN SIDO BORRADOS... ME PONE TRISTE PORQUE UNO SE QUEDA MAL.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  65. SI ALGUIEN SABE ALGO QUE ME LO HAGA SABER.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  66. Todo este mundo parece extraño, tal vez tan extraño como el mundo real. Suceden cosas como estas después de crearse lazos tan intrincados que uno acaba por sentirse mal.

    Lo siento, un abrazo.

    ResponderEliminar