Ceuta

Nací en Ceuta (Africa),una mañana del mes de mayo en esa ciudad tan española,tan llena de luz y tan marinera.Una mañana cuando el olor de las flores inundaba los jardines de San Amaro y los de la Argentina.

Una mañana en la que el olor a salitre se paseaba por el Paseo de las Palmeras y el mar acariciaba la muralla de la Marina. Cuando las campanas de San Francisco anunciaban que el nuevo día había comenzado y las gaviotas chillaban por encima de los barcos que entraban por la bocana entre el muelle de la Puntilla y el del Cañonero Dato. La imagen del Monte Hacho se recortaba saludando de lejos a La Mujer muerta,el Yebel Musa, el Atlante dormido de la mitología.

¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer?

Allí encontré el amor de mi vida que acompaña mis pasos desde que Cupido nos lanzó aquellas benditas flechas que nos unieron para siempre y aunque el destino me alejó de esa querida tierra, a ella volvemos con nuestros hijos para bebernos su aire, su cielo, sus gentes.

Nacida en Africa, así se llama este blog y ese es el título que llevo con orgullo grabado en mi alma.

MALENA

Seguidores

viernes, 4 de febrero de 2011

Despertar.


Sé que estaba dormida porque una pequeña claridad me hizo abrir los ojos. Estiré mis músculos con placer y me quedé mirando fijamente al techo, dándome una oportunidad para situarme en el espacio y en el tiempo.



Todo estaba bien. Era un sábado a mediados del mes de mayo y sabiendo que no tenía prisa, saboreé el quedarme remoloneando en la cama.La colcha había resbalado durante la noche y sólo la ligera sábana me cubría.



Miré hacia la ventana con indolencia y sentí como la brisa del mar entraba por ella jugando con la cortina pausadamente, como en un baile, como en un cortejo nupcial.



El sol iba saliendo con la seguridad que le daba el repetir su camino día tras día y entonces me volví y allí estaba él. No era una sorpresa. Eran ya muchos años quedándonos dormidos juntos en un abrazo o simplemente con nuestros pies enlazados. Pero aquella mañana, al verlo reposadamente dormir a mi lado, me hizo enternecer. Su pelo revuelto y su respirar sereno, como de niño bueno, me hizo redescubrirlo.



Le acaricié suavemente el pelo y deposité un ligero beso en sus párpados. Abrió sus ojos y me sonrió sorprendido.



Me levanté y fui hacia la ventana, buscando la inmensidad del mar que se desplegaba ante mi vista y me llamaba con el sonido de sus olas al romper.


El sol seguía saliendo y las gaviotas ascendían y bajaban en picado recordándome a Juan Salvador Gaviota. Las agujas de los pinos se balanceaban, dejando escapar su olor mezclado con resina y allí ,olvidadizo de que tenía que haber marchado, me miraba fijamente un búho.


Se oía el ruido acompasado de algunas barcas de pescadores que habían puesto ya sus motores rumbo a puerto.



Entonces, noté su aliento en mi pelo y sus brazos me rodearon dándome calor. Éramos dos mudos espectadores, que en un respetuoso silencio, veían renacer la vida, en una mañana a mediados del mes de mayo.



Malena

46 comentarios:

  1. A partir de ahora me pasare por este nuevo vergel, que es tu remanso donde conviven la poesía o vivencias que la imaginación vaya dibujando, que seguro sera un canto a la fantástica emoción superando aún en grado superlativo al blog anterior.

    Un beso con el afecto sabes que siempre te profesa mi corazón.

    TQ.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Querida Malena, algo que disfruto plenamente es sorprenderme, hoy una capacidad casi olvidada...y tú lo has hecho con este nuevo blog!
    No recordaba o no sabia que habias nacido en Ceuta....mira mujer que cosa maravilloso no habias compartido aún!! por eso dio que la vida siempre está sorprendiéndonos...
    En este bello sitio, te sigo acompañando y creciendo contigo ;-)

    un gran abrazo Male,

    Ali

    ResponderEliminar
  3. Mis queridas Gatita y Ali: Bienvenidas a este rinconcito de mi tierra que se ha creado con muchísimo cariño y donde espero que os encontreis como en vuestra propia casa.

    Os dejo todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. Qué bello tu nuevo blog y lo que dices, Malena querida! Sí, a mí me habías contado en aquel almuerzo en Barcelona de tu historia de amor nacida en Ceuta!
    Enhorabuena, amiga. Bendiciones para esta nueva etapa con tu nuevo blog. Ya lo agregaré a mis links.
    Molts petons.
    Steki.

    ResponderEliminar
  5. Aquí me tienes, sorprendida y, a qué negarlo, un poco apenada por tu marcha del Tintero.

    Gracias por darme tu nueva direción y por no haber cerrado comentarios.

    Me ha gustado mucho este despertar de mayo, lo que veías y sentías y os emocionaba.


    Besos muchos

    ResponderEliminar
  6. Mis queridas Steki y Trini: Estoy feliz de teneros aquí y de que os guste este Nacida en África. Es una nueva etapa, más madura, pero con la ilusión de siempre.

    ¡Bienvenidas!

    Brisas y besos.

    P.D/ Los besos de siempre y la brisa dulce de mi tierra.

    ResponderEliminar
  7. preciosa idea...ceuta

    que bonito es su nombre, no ?

    ResponderEliminar
  8. (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)Que bonito ¡
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤

    ResponderEliminar
  9. Malena vengo a visitar tu nueva casa, algo apenada por dejar la otra, pero ilusionada por el cambio. Espero que todo vaya bien y que estas paredes se llenen de todo el amor, la sensibilidad y la alegría que siempre había en el Tintero. Por lo pronto, este texto me ha enamorado; cuánta paz, serenidad y amor desprende.
    Un beso y mis mejores deseos para este nuevo blog.

    ResponderEliminar
  10. Que bello despertar aquella mañana de mayo en tu tierra nata, y más bello aún el recuerdo del amor que subyace en este escrito. Gracias por compartirlo.
    Una estrella de alegría que no te quiero empachar
    Sherezade

    ResponderEliminar
  11. Estoy de parabienes, querida Malena: gracias por permitir que pueda dejar mis comentarios en esta nueva fuente de poesía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico despertar,querida.
    Y bellos todos los rincones,tinteros o lugares donde nazcas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mis queridos Noel, Mary, Raquel, Mamen, Sherezade, Fernando, Marinel y Eritia: Gracias por venir a este rincón donde siempre tendreis un lugar para vosotros donde venir a descansar.Es cálido el teneros aquí.

    Brisas suaves de mi tierra y los besos de siempre para todos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tu nuevo blog Malena, agradezco tu invitación aquí vendré a leerte y quedarme unos ratitos donde se respira paz y tranquilidad.
    Besos. Eritia

    ResponderEliminar
  15. Malena que bonito va a ser este blog, como muy bien dices, llenos de bellos recuerdos vistos desde la madurez...

    Te seguiré, si tu me lo permites.

    Un cálido beso

    ResponderEliminar
  16. Hermosa sorpresa Ya ves Tu otro blog ya es grande.. ha desplegado las alas y salio volando.....
    Bienvenido a este al maravilloso lugar de las letras

    ResponderEliminar
  17. Aquí estoy! Por un momento pensaba que al cerrarse ese blog no iba a leer más tangos de Malena, pero en este nuevo blog si que voy a leer, por suerte, muchos más.

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  18. A través de la vista
    visualizo tu nombre
    en el idioma de los duendes...

    A través del oído
    siento como las notas van dejando
    marcado cada encuentro...

    A través del olfato
    recibo el aroma de hinojo
    que bordea tu apartado de reposo.

    A través de los sentidos
    palpamos la vida
    y gozamos del mundo

    A través del horizonte
    percibo el paisaje,
    que se abre y me atrae
    para desearte
    una semana radiante

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  19. Amiga Malena, conocida Malena me agrada el título que le has puesto al nuevo cuaderno de notas, y la intención bien detallada por tu parte, yo te seguiré mientras pueda bien desde el otro norte, y a veces más cercano.
    Beso y abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, querida amiga, lo has interpretado a la perfección. Todos eso versos e infinitos más dan de si estos niños:)

    Voy a cambiar el enlace

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Amiga, felicitaciones por el nuevo blog. Acá me tendrás visitándote para deleitarme con la calidad de tus textos.

    Leyendo el encabezado de esta bitácora recordé una pregunta que me hiciera un japones (recuerda que vivo en Japón): ¿Que país es mejor, Japón o Perú? El mejor país es donde este mi familia, le respondí. Y a hora me toca responder muy amigablemente la pregunta que formulas: ¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer? Sí, Chimbote jejejeje...

    Recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! por fín... llegué volando a esta ventana tan hermosa, estuve curioseando y si, es mi amiga de palabras hermosas, la encuentro volviendo a las raíces del árbol florido en que se ha convertido, y creo que encontraré mucha dulzura, ahora mismo voy hacer un nido para acercarme cada vez que pueda.
    Trinos alegres y aleteos llenos de cariño de esta amiga que saborea tus palabras.

    ResponderEliminar
  23. Que sencillez y que monton de cosas dejas ver en el solo instante de despertar.
    Digno de ti.

    Besos... mi dama...

    ResponderEliminar
  24. Me di cuenta ahora de tu cambio. Me gusta tu nuevo hogar, tan cálido como su dueña.

    La calidez de unos brazos, el silencio y esa vista...toda una gozada Malena...

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  25. Teresa, Mucha, Néctar. Sed bienvenidas a este lugar donde encontrareis el mismo cariño que en el Tintero. Gracias por acompañarme en este nuevo recorrido.

    Igna, estoy contenta de que te guste el título del blog, no podía llamarse de otra forma porque siempre se vuelve a las raices, Igna.

    Javier: indudablemente no voy a discutir cual es el sitio más bello :) Para tí Chimbote, eso no hay duda :)

    Alondra, corazón, sé que siempre vendrás a alegrarme con tus trinos. Bienvenida.

    Mi caballero del Antifaz, siempre querré que me acompañes en estos caminos de bloggers.

    Pluvisca, me alegro de que te encuentres a gusto aquí en este rinconcito. Siempre serás bienvenida.

    Brisas y besos para todos.

    ResponderEliminar
  26. Se ve que la paz
    y el amor reina en
    tu vida, da gusto ver
    con que cariño
    describes el paisaje de
    tu tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Precioso este nuevo sendero al que nos invitas. Un recorrido nostálgico pero feliz. El calor de tus pasos provoca mi ternura y mi sonrisa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Que grande son esos pequeños detalles que nos regala la vida. Un abrazo en silencio y dejar el tiempo a su cauce...
    Malena me alegra muchísimo que compartas conmigo tu espacio, gracias por hacerme llegar hasta aqui, disfruto leyéndote.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Que hermoso amanecer.
    1º por lo que hay entre esas cuatro paredes y...
    2º por lo que llega desde fuera,

    Como no podía ser de otra forma, aquí estoy. Me da igual el sito y el nombre; lo que me interesa es el contenido.

    Un beso con abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Excelente página, Malena, y muy bien escrita. Respecto a la fotografía no la acabo de captar muy bien pero... el caso es que me suena.

    Buena suerte y feliz arranque.

    ResponderEliminar
  31. Bufff, qué delicia de despertar! Da paz leerte.
    Me alegro haberme asomado a devolverte la visita, me ha encantado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Mis queridas:

    Marisa y Virgi: Me alegro de que os haya gustado este nuevo rincón desde el que escribo. Es empezar de nuevo pero eso lleva consigo una nueva ilusión.Bienvenidas.

    Oréadas y Ceferina: Gracias por esas bonitas palabras. Me encanta el que os guste el sitio porque sabeis que os recibo con muchísimo cariño.

    Zhivago: Un placer tenerte. Me gustan tus visitas y tus escritos, pero eso ya lo sabes. En cuanto a la vista...sí, puede que te suene. Quizá hayas ido alguna vez por Ceuta y te resulte algo familiar.

    Latrís: Tus visitas me alegran siempre.

    Brisas y besos para todos.

    ResponderEliminar
  33. MALENA
    Menina de África
    Menina de Ceuta.
    Espanhola das castanholas
    Africana da selva e da savana.
    Linda e inteligente
    Suave como O vento
    Brava como os Leões.
    Malena linda
    Malena Africana
    Malena Amiga


    Um beijo para ti...

    ResponderEliminar
  34. Malena

    Chica de África
    Chica de Ceuta.
    Española de castañuelas
    Africana da selva y da sabana .
    Hermosa e inteligente
    Suave como el viento
    Brava como los Leones.
    Malena hermosa
    Malena Áfricana
    Malena Amiga


    Un beso para ti ..

    ResponderEliminar
  35. Sorprendido y con el alma abierta de par en par entre las manos...
    ...no se bien que decirte. Eres genial, eres fantástica...

    ResponderEliminar
  36. ¡Que grandes recuerdos me traes!...casi un año estuve alli, la novia que iba a verme con el barco que la traia de la peninsula, las callejuelas, las jaimas con sus tes y menta, la luz y el sol...una maravilla inolvidable, inolvidable.
    Un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  37. Te vuelvo a leer con mas tiempo.Hermoso lugar con un nombre magico el del destino que te hizo ser y te sigue haciendo la mujer que sos hoy llena de ilusiones.
    Renaciendo de nuevo te veo
    besos con luz

    ResponderEliminar
  38. Caramba Malena, estuve de puntillas esta mañana a raíz de tu comentario y sin saberlo estaba en tu casa... me he dado cuenta ahora porque he ido de visita al "Tintero de China"...
    En fin...

    Bien, veo que tienes nuevos proyectos. Adelante...

    Volveré, te sigo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Querida Malena,
    Hace días que entro y te leo en silencio. Y miro y contemplo el paisaje que abre esta nueva ventana.
    Vienes de allí, de donde la luz
    que tanto necesito...
    Y es nueva la ventana,
    pero es tu esencia,
    siempre,
    allá, aquí y en África.

    Felicidades Malena y miles de besos, amiga mía.

    ResponderEliminar
  40. Querida Malena,
    He vuelto a intentar entrar como seguidora tuya y creo que no funciona.... ¿no será que eres tú quien debe darme la entrada? Es que ya no recuerdo cómo se hace.
    De todas formas, me encanta que estés por aquí con nuevos despertares.
    Un abrazo muy fuerte,
    Ana

    ResponderEliminar
  41. Hola Malena! Ayer pasé por aquí, te leí y me fui, pues era tarde para mí y no llamé a tu puerta para charlar contigo, así que lo hago hoy encantada. Quiero decirte tantas cosas... pero no me salen las palabras, sólo te diré que me encanta tu texto, es más, me parece casi poético, o, ¡sin casi! Bien pues, con un abrazo calido, me despido ¡por hoy! Malena se muy feliz. Hasta poronto. Chauuuuuuu

    ResponderEliminar
  42. Ahhh! Gracias por compartir tanta belleza.

    ResponderEliminar
  43. Mis queridos:

    Africa em poesía (Lili): Gracias por tu poema y por tu cariño. Nos unen muchas cosas agradables. Ya ves que he colocado tu poema en el blog.

    Brisas e beijos.

    Manu: Sabía que te sorprenderías al ver el blog y es que nuestra querida tierra tira mucho.Escribe más en tu blog, no te hagas de rogar :)

    Prometeo: Ya te echaba de menos :) Me alegro de que el nombre del blog te traiga bellos recuerdos. Escribe algún día sobre ellos. Me encantaría.

    Mi querida Mucha: Sabes que me encanta verte aparecer por este rinconcito. Se te quiere y mucho.

    Alkerme: Me imagino tu sorpresa al leer el nik y no saber de quién se trataba :) Aquí me tienes para lo que necesites. Oye...:) ya dirás el secreto de la campana de piedra :)

    Elsita, corazón mío, gracias por tus palabras. A veces la vida te da hermanas y otras las encuentras durante el camino.

    Willow, no te`preocupes. Yo sé que estás a mi lado siempre y eso te lo agradezco.

    Marina: Para mí has sido un gran descubrimiento y me encanta tu forma de escribir y de expresar tus sentimientos.

    Brisas y besos para todos.

    Malena

    ResponderEliminar
  44. Con la ventana hacia el mar abierta de par en par, con este bello texto lleno de ternura... ¡qué mejor recibimiento podíamos tener en este nuevo espacio tuyo!
    Me inspira alegría, libertad y al mismo tiempo mucha calma y paz.
    Vine el otro día a visitar tu recién estrenado blog y leí las tres primeras entradas pero no tuve tiempo para dejarte comentario. Hoy he vuelto para disfrutar un ratito de tu compañía y felicitarte por este maravilloso "despertar" con "Nacida en África". Te sigo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado cómo reflejas este despertar, es fácil sentirse acunado por las letras con que magistralmente lo has expresado. Un besote.

    ResponderEliminar