Ceuta

Nací en Ceuta (Africa),una mañana del mes de mayo en esa ciudad tan española,tan llena de luz y tan marinera.Una mañana cuando el olor de las flores inundaba los jardines de San Amaro y los de la Argentina.

Una mañana en la que el olor a salitre se paseaba por el Paseo de las Palmeras y el mar acariciaba la muralla de la Marina. Cuando las campanas de San Francisco anunciaban que el nuevo día había comenzado y las gaviotas chillaban por encima de los barcos que entraban por la bocana entre el muelle de la Puntilla y el del Cañonero Dato. La imagen del Monte Hacho se recortaba saludando de lejos a La Mujer muerta,el Yebel Musa, el Atlante dormido de la mitología.

¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer?

Allí encontré el amor de mi vida que acompaña mis pasos desde que Cupido nos lanzó aquellas benditas flechas que nos unieron para siempre y aunque el destino me alejó de esa querida tierra, a ella volvemos con nuestros hijos para bebernos su aire, su cielo, sus gentes.

Nacida en Africa, así se llama este blog y ese es el título que llevo con orgullo grabado en mi alma.

MALENA

Seguidores

lunes, 29 de agosto de 2011

A través de mi mirada: Ceuta II

Foso de San Felipe (Murallas portuguesas).

¡Mi Ceuta! La ciudad donde abrí por vez primera mis ojos me iba abrazando en cada paso que daba y mis ojos soñadores y nostálgicos veían a las personas que desaparecidas ya, formaban parte de mi mundo, de aquel mundo de mi juventud que sonreían y saludaban, y yo las he vuelto a ver y con mi corazón las he abrazado y las he hecho revivir por unos instantes.


Ya no es igual. Las casas antiguas han sido sustituidas por otras nuevas a las que ya no me une ningún recuerdo, pero paseando por la Marina, atravesando los jardines de San Sebastián y enlazando con el Paseo de las palmeras, mis pasos presurosos me llevaron a la iglesia de la Virgen de África, mi patrona, a la que cantamos aquellas palabras llenas de amor: "Patrona suya Ceuta te aclama, Madre te llama en su clamor...".

Y allí estaba yo, delante de Ella, en el mismo lugar donde me casé hace muchos años, donde bendijo nuestro amor. Y allí estaba yo con lágrimas en los ojos diciéndole: !Aquí estoy Madre mía! Aquí estamos los dos ya no tan jóvenes pero llenos del mismo amor. Madre, éramos dos almas y ahora tenemos detrás una familia con sus alegrías, con sus preocupaciones. La vida nos pone a prueba pero si estamos tomados de la mano, el camino se hace más fácil. Bendícenos una vez más.

La iglesia de la Virgen de África queda atrás y caminamos atravesando la Plaza de África hacia la playa de la Ribera, donde contemplamos amparados por el viento de poniente, toda la costa de Marruecos y detrás nuestra, las Murallas Reales, el Foso de San Felipe con sus aguas tan claras construidos ambos por los portugueses cuando Ceuta pertenecía a la corona de Portugal.¡Hay tantos nombres que nos recuerdan su estancia en estas tierras africanas!

No puedo ni quiero resistirme a ir a Benzú, al lado de la otra frontera que Ceuta tiene con Marruecos. Allí al caer la tarde y en los cafetines morunos, es algo encantador tomarse un té con hierbabuena mientras el sol se va ocultando por el horizonte, por esa línea del Atlántico donde se ven las más bellas puestas de sol de Ceuta, acompañado del magnífico relieve del Yebel Musa o "La Mujer Muerta" como la llamamos los ceutíes, o el dios Atlante dormido como lo conoce la mitología.

No puedo negar mi amor por Ceuta, por su historia, por sus paisajes, por su gente que te recibe con los brazos abiertos, por su alma tan femenina que se debate entre el amor de sus dos amantes: El Monte Hacho y el Yebel Musa.

Por eso Ceuta siempre estará en el recuerdo de los que la conocen y en el corazón de los que hemos nacido y vivido allí.


Malena

NOTA.- Ya de vuelta en casa os iré visitando para leeros y agradeceros vuestras muestras de cariño que es correspondido.

Nota..-Mis queridos amigos y compañeros: Gracias por vuestras palabras en esta entrada en la que desnudo mi amor por la tierra que me vio nacer y en la que viví hasta que me casé. Os estoy enseñando Ceuta como dice el título: a través de mi mirada, y en ella hay una mezcla de sensaciones, de recuerdos de mi juventud, de nombrar lugares que para mí tienen mucha importancia. Ya sé que hay personas que por diversas circunstancias no querrían vivir allí pero es que para vivir en un lugar hay que amarlo antes o después. A mí también se me hace ya pequeño acostumbrada a un Barcelona donde vivo ya desde que me casé, pero eso no quita para que cuando voy allí sienta que mi corazón y mi alma se abren con un inmenso amor porque los recuerdos de mi infancia y la imagen de mis padres se agolpan en mi mente.

Gracias por leerme.Os quiero.

Malena



57 comentarios:

  1. Que lindo amiga!Voltar ao passado não tão distante e reviver tantas memórias e amores plasmado na alma.Terra linda com uma cultura milenar jorrando beleza por todos os lados só pode aquecer teus dias.Diante das fotos posso viajar contigo por momentos.Seja feliz neste passeio deslumbrante.Boas férias.Bjs no coração Eloah

    ResponderEliminar
  2. Que bonito es volver a las raices, allí nos encotramos a nosotros mismos, al yo que a veces olvidamos. Revivir los recuerdos es vivirlos dos veces. Te siento llena y me alegro mucho Malena.
    Bienvenida.

    Un abrazo con beso. (muy,muy fuertes)

    ResponderEliminar
  3. Como sabes trasmitir el maor que sientes. Esa ternura que envuelve...

    Me alegra leerte de nuevo Malena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vale, ya lo has conseguido. Siento unos deseos irreprimible de conocer Ceuta. Espero que el próximo viaje al sur lo logre, entre tanto, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso homenaje a tu tierra tan querida malena.Me alegro que pasaras unos días alli y puedas estar con tu gente.Milllllllllllll besitossssssssss

    ResponderEliminar
  6. qué belleza!!!!

    amiga querida, es evidente el amor que sientes por ésta, tu maravillosa tierra natal; la fotografía es preciosa y lo que nos cuentas, mmm, dan muchas ganas de darse un saltito!!!

    un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. La foto es impresionante.Debe ser muy hermosa Ceuta,la verdad es que sí.
    Las raíces de uno,jamás se olvidan,nos tienen permanentemente aferrados a ellas,además,con mucho gusto.
    A mí me ocurre con Andalucía. Me siento valenciana,pero me tira mucho el ir allá y sentir la magia de esas tierras que me vieron nacer.
    Besos,hermosa.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso Male ♥
    Me alegro que hayas vuelto, se te ha extrañado muchisimo y me alegra mucho saber lo bien que te ha ido...
    Besito ♥

    ResponderEliminar
  9. Benzú, Malena!!! Ah, si que me acuerdo de ese té moruno a media tarde, qué rico y qué paz!!!
    Estuve una vez, pero es verdad que nunca te olvidas de Ceuta y que tiene sabor femenino por los cuatro costados.

    Besos mi querida alma bella

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuanto me alegra que mi cordón umbilical con Ceut esté de vuelta!
    Hablando del Foso, vagamente recuerdo uncristo en la muralla donde se cuadraban los marroquías al pasar ante él ¿Era ahí?
    Esas incongruencias también son Ceuta.
    Corrígeme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he estado en tu ciudad, pero leyéndote como hablas de ella, con qué sentimiento y con cuánta pasión, a una le dan ganas de coger el ferry y comprobarlo en propia piel.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Malena, los recuerdos son parte de lo que ni el tiempo puede borrar. Desde mi rincón hermano a tu Ceuta me alegra haberte leído esos hermosos recuerdos que son los que siempre vivirán en el corazón. Me alegra verte de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Las fotos son de Fuengirola (Málaga), frente casi de nuestra ceuta.

    ResponderEliminar
  14. Querida Malena
    ¡¡¡Bienvenidaaaaaaaaaaaa!!!
    te extrañé mucho y gracias por ese relato tan bien contado, es como si hubiéramos viajado un poco contigo a tu tierra...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  15. una vez estuve, y me sorprendió gratamente

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida!

    Cuanto he disfrutado con tus palabras, me he visto ahí contigo en esos bellos parajes.

    Gracias por tu apoyo, un besito.

    ResponderEliminar
  17. Dos veces he pasado por Ceuta, una para verla y la otra para pasar a Marruecos, sinceramente te digo, me costaría trabajo vivir allí.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias Africa. me encanta tuya visita em mi blog. Yo, ay estado de vacaciones en L´Estartit leste verano, me encanta a Cataluña con as plaias, guapas.

    perdona mi débil español, en catalã estoy peor además. Oy ablo merror, que escribir castillano.

    Besos desde portugal a tuy, Cariño!

    ResponderEliminar
  19. ¡Maravilloso, Male! Un hermoso reencuentro con tus raíces, tus recuerdos y emociones.
    Me alegra que hayas podido disfrutar y abrir tu corazón para volcarlo en estas letras.
    Muchas gracias, amiga, por tu visita (ya te extrañaba...) Un abrazoooooooo!!!

    ResponderEliminar
  20. los pucheros de kasioles29 de agosto de 2011, 20:10

    Querida Malena: ¡Cómo me alegro de que hayas regresado!
    Tu relato, lleno de sentimiento y amor me emociona.
    Yo también añoro mi tierra pero, por desgracia, allí ya casi no me queda nada.
    Las ciudades se van haciendo grandes, como tú bien dices, unas casas se van sustituyendo por otras y tus recuerdos... no tienen nada que ver con la nueva estampa que ahora nos muestra la tierra de cada una.
    Las personas, en otro tiempo tan queridas, ya no están y entonces es cuando te das cuenta del valor de la persona que tienes al lado, de ese que te está dando la mano, del que te apoya, te comprende y te da su amor.
    Bienvenida amiga, te recibo encantada y te mando un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Malena, no conozco tu tierra, pero no cierro las puertas a descubrir nuevos horizontes, algún verano quizás.
    Un besito :-)

    ResponderEliminar
  22. Disfruta de tu tierra, Malena!!!!
    Siempre he pensado que la gente que quiere tanto a su tierra, que le tira tanto es por lo feliz que ha sido en ella.
    Un fuerte abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  23. He recorrido Ceuta contigo
    y através de tus palabras
    aunque no la conozco ya
    la quiero un poco.
    Es bello recordar los
    andares de juventud,
    recorrer los mismos lugares
    y saber que a través de los
    años el amor permanece
    en ambos corazones.

    Un abrazo muy fuerte
    mi querida Malena.

    ResponderEliminar
  24. Patrona suya Ceuta te aclama, Madre te llama en su clamor.......Bellísimo!No la conozco, pero seguro que es un lugar encantador por tus palabras.

    Un fuerte abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  25. Me alegro mucho de tu vuelta y que estes bien,tengo mucho cariño por Ceuta, en mis mutiples traslados por trabajo hice muy buenos amigos en esa bella tierra,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  26. Sob seu olhar Ceuta é encanto, bela e amor. se um dia voltar à Europa quero ir a Ceuta pela beleza que você nos mostra.

    Girassóis nos seus dias!
    Beijos

    ResponderEliminar
  27. Que a nossa amizade seja sempre verdadeira até o fim.
    Quero que saiba tenho prazer em conviver com você
    essa amizade linda.
    Eu sei que verdadeiros amigos são fieis e nos protegem,
    quando estamos sofrendo.
    Mesmo sofrendo,continuo semeando
    sempre boas sementes.
    Quero ser uma primavera eterna no seu coração.
    Deus tem benção para você.
    Bjs no coração.
    Evanir
    Que saudade de você amiga irmã!.

    ResponderEliminar
  28. Belo post...Espectacular....
    As Sete Penas do Amor ErranteEu não sei se os teus olhos se gaivotas
    mas era o mar e a Índia já perdida
    as ilhas e o azul o longe e as rotas
    minha vida em pedaços repartida.

    Eu não sei se o teu rosto se um navio
    mas era o Tejo a mágoa a brisa o cais
    meu amor a partir-se à beira-rio
    em uma nau chamada nunca mais.

    Eu não sei se os teus dedos se as amarras
    mas era algo que partia e que
    ficava. Ou talvez cordas de guitarras
    ó meu amor de embarque desembarque.

    Eu não sei se era amor ou se loucura
    mas era ainda o verbo descobrir
    ó meu amor de risco e de aventura
    não sei se Ceuta ou Alcácer Quibir.

    Eu não sei se era perto se distante
    mas era ainda o mar desconhecido
    ou Camões a penar por Violante
    as sete penas do amor proibido.

    Eu não sei se ventura se castigo
    mas era ainda o sangue e a memória
    talvez o último cantar de amigo
    amor de perdição amor de glória.

    Eu não sei se teu corpo se meu chão
    mas era ainda a terra e o mar. E em cada
    teu gesto a grande peregrinação
    das sete penas do amor lusíada.

    Manuel Alegre, in "Atlântico"

    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  29. Qué bella tu Ceuta, Malena! Me encantó todo lo que nos cuentas pero, sobre todo me gustó el final. Es tan lindo volver a las raíces. Cómo no comprenderte.
    Verás que sigo con problemas para comentarte como Steki pero, afortunadamente, tienes habolitados los comentarios como Anónimos!
    Bienvenida a tu hogar. Ya te estábamos extrañando.
    Molts petonets per a tu.
    Steki.

    ResponderEliminar
  30. Muy emotivo, Malena. Escribes siempre con el corazón y se nota. La foto es preciosa y dan ganas de pasear por esas murallas. Te comprendo muy bien.
    Y te abrazo con fuerza y alegría por tu regreso.

    ResponderEliminar
  31. Malena, bienvenida, recibe un abrazo inmenso de ésta amiga de palabras que siente dentro el cariño que te envuelve el alma al hablar de la tierra que te vió nacer y que he conocido a través de tu mirada.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  32. Malena cielo, como siempre has transmitido unos hermosos sentimientos, esta vez, a la tierra que te vio nacer. Me alegro muchísimo que hayas podido volver a tus raíces cielo, y que hayas revivido a esas personas que te acompañaron en esos momentos de tu vida.
    Imagino que a pesar del tiempo que pase, ni los años que en otro sitio puedas llevar, ha de ser muy emotivo volver donde naciste y pasaste una buena parte de tu vida.
    Un fortísimo abrazo cielo.. Me alegro muchísimo de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  33. ¡Bienvenida, amiga mía, amiga nuestra, bienvenida! Qué bueno saberte de vuelta. Y, ciertamente, Ceuta, tu Ceuta -con sus gentes, familias, casas, hechos- quizá ya no esté más que en tu corazón y memoria ¡pero qué hermoso es que hayas ido a encontrarte con todo ese universo!
    Gracias, por compartirlo, por traernos un pedacito de tu Ceuta y por alegrarnos el corazón de tenerte de vuelta.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Mi niña Malena: ! cuánto te he extrañado! Más que a ti, que estoy en contacto, la belleza de tus escritos, la sensibilidad y ternura que insertas en cada palabra, acunándome dulcemente para que vea por tus ojos y sienta con tu alma...Ceuta, mis recuerdos son lejanos, era demasiado pequeña, pero ese amor por la ciudad lo he mamado pues mi madre, ceutí como tú, y marroquí de adopción, suspira cada día por ella.....algo bueno del final de las vacaciones....tu regreso.
    Mil estrellas plateadas que he sisado al cielo de Ceuta
    Sherezade

    ResponderEliminar
  35. MALENA
    Saudades
    Deixo para todos...


    Erase una vez...

    A Ti... Madre, Padre, Tíos, Primos, Abuelos.
    Sentad el niño en las rodillas, en la sillita a vuestro lado, o te sientas simplemente en su cama.
    Lentamente le les un cuento, despacio, mira sus ojos y verás lo que es bueno
    oír decir:
    Erase una vez...

    Os abraza
    Lili Laranjo

    Un libro es algo muy importante
    Por lo menos para su autora, familiares e amigos...
    Os dejo con toda amistad
    Mi libro.
    Mis cuentos.
    Mis dibujos.
    Y... los primeros cuentos de FRANCISCA...


    Su coste 9.90€
    Lo puedes pedir por mail
    cidalialaranjo@yahoo.com.br

    ResponderEliminar
  36. Mi Querida Malena:
    Muito obrigada pelas tuas palavras de apreço para com a minha Mãe e o seu soneto. Ao mimares a minha Mãe estás a aconchegar a minha alma e a agasalhar o meu coração.
    Não, eu não tenho o talento da minha Mãe... A poetisa é Ela.
    Gostei muito deste teu texto sobre Ceuta. Ah, saudade! Como tu gostas de Ceuta, a terra que te viu nascer e onde casaste! Trazes Ceuta para sempre no teu coração. Ceuta é eterna em ti e nos teus belíssimos escritos. Ceuta é magia. Tem luz própria. Por vezes, segues o brilho de uma estrela, que no firmamento, brilha mais intensamente do que todas as outras: o Feitiço de África. E, então, chegas a Ceuta, à tua amada Ceuta.
    Um abraço muito apertado da tua amiga Isabel.

    ResponderEliminar
  37. Hola paisana, hoy he vuelto y al ver tu foto he recordado las veces que me he paseado y las veces que he cruzado nadando el foso hasta la Rivera y el Kass. Son momentos inolvidables, que aunque pase el tiempo siempre están en mi mente, me encanta mi Ceuta querida. Besos.

    ResponderEliminar
  38. No se si te habia contado que vivi en Ceuta cerca de un año, una de esas etapas que te marcan por la gente y el lugar tan alejado de mi galicia...volvi mas tarde y mas tarde y volvere, no se cuando pero volvere a una ciudad singular, un faro anclado entre dos continetes, uniendolos, atandolos, cosiendolos...un fuerte abarzo y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  39. Malena, Dios los bendiga por sus bellas palabras.

    Continuación semana bella para ti. besos!

    Henry

    ResponderEliminar
  40. Estas de vuelta que hermoso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!Lo que viviste !!!lo que te fuiste!!!! te extrañamos aunque estas de nuevo con nosotros... uniendo tus pensamientos a los nuestros.. en esta maravilla de intento... que escribir sin conocer..... y amar

    ResponderEliminar
  41. Hola Malena, he venido a conocerte después de tus bellas palabras en mi blog.Te doy las gracias de todo corazón y te felicito por tu bonita y entrañable entrada hablándonos de tu querida tierra.
    Bienvenida a Barcelona a tu vida diaria.
    Qué Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  42. Querida Amiga..
    Nessa gelada manhã venho deixar meu carinho para minha amiga que tanto já fez florir meu jardim de amizades.
    Um beijo carinhoso como sempre foi
    pois o tempo não mudara nunca essa amizade linda que um dia encontrei quando procurava amizades em terras distantes.
    Bjs no coração,
    Evanir

    ResponderEliminar
  43. Mi querida Malena, esta noche a las 12 publico mi post primero de septiembre y lo hago con un PREMIO DEL CORAZÓN y un chiste, espero que pases a recogerlo y después reírte del chiste. Por fin volvemos a la normalidad ,aunque yo no me he salido de ella, he trabajado en el blog pero de otra manera.
    Gracias
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  44. Quisiera que mis letras fueran
    Caricias para dejarte esa amistad
    Profunda que el día a día nos va
    Marcando este aparato que con
    Su magia nos deja ver el alma
    De nuestros amig@s...con todo
    Mi cariño y hasta la próxima visita
    Un abrazo
    Marina
    ***ESPIGAS DEL ALMA III ***

    ResponderEliminar
  45. Tus palabras y la música que las acompaña han despertado en mí unas enormes ganas de conocer en persona Ceuta. De ser testigo en primera fila de esas puestas de sol de las que hablas.

    Siempre me ha llamado la atención África. Pero no había caído en la cuenta de que la tenemos tan cerca...

    Este Blos es sentimiento puro.
    Un beso y... por aquí me quedo, Malena.

    ResponderEliminar
  46. Hola Malena: Mil gracias por seguir http://mensajes-paraelalma.blogspot.com/ y ser el puento para llegar a este hermoso lugar, adornado por maravillosos escritos.
    Ya te sigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. malena, gracias por visitar foto grata, comentar y seguir, me alegro de que te gustara, hay fotos de barcelona que visite hace unos dias y pondre mas. preciosa entrada esta de ceuta y algo de lo que pude ver por ahi en tu sitio. yo tambien te seguire, cuando me deje el tonto este del bloguer. saludos

    ResponderEliminar
  48. BIENVENIDA AMIGA!!!
    ME ALEGRA QUE ESTÉS DE VUELTA.
    TU RELATO COMO SIEMPRE PROFUNDO Y EMOTIVO Y ESE AMOR POR TU TIERRA QUE NOS TRANSMITES CON TANTO FERVOR.

    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  49. Uma amizade pura e extremamente grande,que eu nem sei como retribuirr
    Porque todos sabem .
    Ou quase todos levo cola por não aguentar escrever por muito tempo.
    Não adianta copiar frase de agradecimento,
    mais escrever e colocar coisas do meu coração.
    Todas as minhas amizades tem uma absoluta
    comprienssão comigo.
    Com cola ou sem cola a retribuição
    do carinho que recebo é imediata.
    Que Deus pague a todos por tudo pois com certeza nunca poderei retribuir
    tanto amor.
    As coisas que você faze, com tanta compreensão e bondade,
    me enchem de gratidão por ter a sua amizade. Obrigada, por se importar comigo.
    Um Tarde Abençoada.
    Bjs ,paz e luz.
    Evanir
    amiga Deus sabe quanto preciso de vc nesse momento

    ResponderEliminar
  50. Querida Malena:he disfrutado mucho con el paseo, nos muestras el alma de tu ciudad, el orgullo y cariño que sientes llega a nuestro corazón. De verdad amiga, tienes magia en las palabras, llegó a mi ventana el aroma de las velas en la iglesia.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  51. Malena querida, que bonito es pasear de tu mano, a través de tus sentimientos, probablemente si estuviera ahí sentiría distinto, pues haría falta el amor con que lo cuentas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  52. Hola cielo que imagen más bonita, tu ciudad es preciosa.
    Siento no haber venido antes estuve algo vaga y la verdad el mundo virtual lo deje un poquito de lado ya que estoy liadísima con la familia que han tomado mi casa durante todo el verano, no es tengo perdón pero te dejo miles de besos y un abrazo a ver si cuela :+)))

    ResponderEliminar
  53. ¿Sabes lo más hermoso Malena?, siempre que cierres los ojos (cada noche) estarás allí tomándote un té con hierbabuena mientras el sol se oculta y esa niña y esos padres y esos recuerdos tan bellos que nos has transmitido estarán contigo y ahora también un poquito con nosotros (me llevo un poquito)
    Gracias por compartirlos, muy hermosa tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Querida Malena, que lindo esse seu recordar de lembrança vividas.Que linda essa imagem , as águas são verdes. Beijos!

    Smareis

    ResponderEliminar
  55. Regresar al sitio en el que hemos nacido es como regresar al hogar...

    Besos, Malena

    ResponderEliminar