Ceuta

Nací en Ceuta (Africa),una mañana del mes de mayo en esa ciudad tan española,tan llena de luz y tan marinera.Una mañana cuando el olor de las flores inundaba los jardines de San Amaro y los de la Argentina.

Una mañana en la que el olor a salitre se paseaba por el Paseo de las Palmeras y el mar acariciaba la muralla de la Marina. Cuando las campanas de San Francisco anunciaban que el nuevo día había comenzado y las gaviotas chillaban por encima de los barcos que entraban por la bocana entre el muelle de la Puntilla y el del Cañonero Dato. La imagen del Monte Hacho se recortaba saludando de lejos a La Mujer muerta,el Yebel Musa, el Atlante dormido de la mitología.

¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer?

Allí encontré el amor de mi vida que acompaña mis pasos desde que Cupido nos lanzó aquellas benditas flechas que nos unieron para siempre y aunque el destino me alejó de esa querida tierra, a ella volvemos con nuestros hijos para bebernos su aire, su cielo, sus gentes.

Nacida en Africa, así se llama este blog y ese es el título que llevo con orgullo grabado en mi alma.

MALENA

Seguidores

lunes, 13 de junio de 2011

Un caballero.

Vista de Estella (Navarra)


Voy llegando a casa y de pronto he pensado que mis pasos van por donde ayer caminabas tu.He visto tu imagen, caminando con el porte de un caballero de aquellos antiguos. Erguido. Siempre atento y mostrando tu gallardía que se conservaba indemne a pesar de los años. Un caballero de aquellos que quedaban pocos.


Capaz de emocionarse ante el sonido de una buena música, ante el canto de un zorzico que te recordaba los valles en los que naciste, donde diste tus primeros pasos y donde aprendiste a amar a tu tierra: Navarra.


Tu corazón de poeta, que lo mismo cantó a las tierras vascas como a la adusta Castilla o a la alegre Andalucía. También a Marruecos que te recibió como a un hijo y a quién correspondiste dejando toda tu cultura a aquellos alumnos marroquíes a los que enseñaste que la cultura te libera y que con ella creces.


Defensor siempre de tus ideales, te rebelabas ante las injusticias. Soñador, idealista, poeta, músico y maestro.Nos dejaste como herencia, ser justos, tolerantes y respetuosos. Valores que llevaste como una religión toda tu vida.


Creo que si miro al cielo te veo a tí hablando con la luna, riéndote con las estrellas y rezando una oración al Supremo Creador para que te ayude a cuidarnos.


Te veo en todo lo que es bello, porque amaste la belleza y sé que acompañas mis pasos porque fui tu niña. La única que heredó de tí el amor a la poesía.


Te sigo queriendo, papá.


A mi padre,Fermín, a los catorce años de su muerte.


25/9/1911

15/6/1997.


In Memoriam.

56 comentarios:

  1. Malena, te dejó una bella herencia, el amor a la poesía y una gran sensibilidad.
    Un beso enorme para tí!

    ResponderEliminar
  2. Con ese cariño con el que le dedicas tan
    emocionantes palabras,el se sentirá orgulloso
    de esa niña que le lleva en el alma
    y que sabe de bondad, belleza y poesía.
    Desde las estrellas te seguirá
    enviando su luz y protegiendo.
    Mi querida Malena le has hecho a tu padre un precioso homenaje.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Malena, es un homenaje a tu padre tremendamente conmovedor y bello.
    Y mira, querida mía, mi padre se fue el día 10 de este mes, y también hizo catorce años.
    Y otra: de pequeña siempre me llevaba a Stella pues sentía fascinación por aquellas tierras.
    No te digo más... tus palabras resuenan tanto en mi...

    Besos, te abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mis queridas Soñadora, Marisa y Ananda. Gracias por estar aquí. Estoy un poco emocionada porque aunque lo recuerdo con inmenso cariño solamente puedo con el corazón hablarle y decirle: ¡ Mira papá lo que he escrito!¡Mira que lugar más bonito!Y sé que me oye pero no puedo abrazarlo.

    Ananda, corazón, algo tiene que haber entre tú y yo pues son muchas coincidencias.

    Brisas y besos a las tres.Os quiero.

    Malena

    ResponderEliminar
  5. Hoy, tu lector se va con emociones encontradas, un halo de tristeza y añoranza, y una sonrisa por el sentido homenaje a quien, seguramente, fue todo un caballero y artista como ya casi no quedan. Te acompaño en el recuerdo de don Fermín, amiga mía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. aún cuando los años pasen, el recuerdo de tu padre sigue vivo en tu corazón, y cómo no sería esto posible si has recibido de su mano todo el amor, la belleza y la sensibilidad que ha hecho de ti una mujer maravillosa!

    emotivas tus palabras, querida Malena, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bello, muy bello. Digno de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Julio: Gracias por esas palabras escritas con tanto cariño para él y para mí.Me siento acompañada por ti, por vosotros.

    Muchos besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  9. Mis queridos Patricia y Don Fernando: En estos momentos en los que el recuerdo hace encogerse el corazón es cuando más se agradece la presencia de estos amigos como vosotros que traspasais la pantalla para acompañarme.Gracias por vuestro cariño.

    Muchos besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  10. Hola, Malena:

    Nada que escribir, las lágrimas nublan mis ojos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Un sentido recuerdo, un homenaje sincero, siempre el hueco de un padre, siempre su amor sobre tu corazón.

    ResponderEliminar
  12. Malena, el escrito dedicado a tu padre es precioso, le hablas como si siguiera contigo, "dicen que mientras tengamos a nuestros seres queridos en la memoria nunca desapareceran". Siempre que me levanto, me paseo, como, salgo o entro también tengo en mi memoria a los mios y como es de justicia todo lo que soy, ellos tienen mucho que ver y lo mismo en como soy. Me alegro de tus palabras y espero que siempre lo recuerdes con ese amor. Tu siempre tocaya. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Malena:
    Nuestros padres nos dejan más que un parecido en el rostro, en los gustos, en los gestos. Nos dejan una forma de ver la vida, que traspasa las vivencias.
    La vida en su sabiduría nos hace amarlos más cuando les queda poco tiempo, y nos agranda su recuerdo cuando ya han partido...Bello homenaje a tu padre, estoy segura que de alguna manera le ha llegado tu mensaje, y lo leerá en el lugar que se encuentre. El amor cruza todos las puertas incluso aquellas que no vemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un besazo para ti y otro para mi padre,que también le echo de menos cada día

    Milú

    ResponderEliminar
  15. No lo puedo creer! Me deja comentar blogger!

    Qué lindo post, Male. Cuando empecé a leer pensé que era dedicado a tu marido. Y veo que es un bonito homenaje a tu padre. Te está leyendo, feliz. Precioso escrito, amigo.

    Nos veremos pronto si Dios quiere!
    Molts petonets per a tu.

    ResponderEliminar
  16. Malena, aunque pasen muchos años, el recuerdo y el cariño de un padre como lo "ES" el tuyo no se acaba. Y no lo hace porque en las cosas bellas es donde más se recrea nuestra memoria. Al recordarle hoy le has dado luz para su camino y él, te sigue protegiendo con su amor, son sus brazos quienes te sujetan y te impulsan, quienes te detienen cuando tus impulsos son demasiado arrogantes y quienes de empujan cuando no decides tu dirección...Él siempre estará contigo solo tienes que abrazarle con el corazón, como lo has hecho en éste momento, con éste maravilloso post.
    TE dejo mi abrazo sincero y mi amistad.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Me has emocionado con este homenaje que haces a tu padre. Sin duda has heredado la sensibilidad de él y, por supuesto, en tus palabras se siente el amor que le tuviste, que le tienes, que siempre le tendrás.
    De tal caballero, tal señora:)

    Te mando un abrazo, hoy más fuerte si cabe.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también tengo ascendencia navarra, un abrazo fuerte, sín más que decir, ya lo has dicho todo tú.

    ResponderEliminar
  19. Querida Malena, cómo me has emocionado, no sé qué decirte. Tu padre estará tan orgulloso de ti como tú lo estás de él, digna hija de un gran señor, y sobre todo un Hombre, que es lo más difícil de ser.
    Mil besos para ti.

    ResponderEliminar
  20. Un gran abrazo y admiración, por ese sentimiento tan bello de amor.

    H.B.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa dedicatoria. Si está en tus pensamientos y sigue en tu corazón lo tendrás contigo siempre.
    Montones de besos.

    ResponderEliminar
  22. preciosa senda deslizó tu padre y dejó el curso que tu has seguido

    muy bello

    ResponderEliminar
  23. Creo que una vez te comenté que mi abuela materna era también de Estella, Navarra. Precioso y sentido homenaje que le has hecho a tu padre, se me ha puesto la piel de gallina leyendolo.

    Un beso y todo mi cariño

    Nerim
    http://www.cajonsecreto.es

    ResponderEliminar
  24. ¡Cuanto amor desprenden tus palabras!!!

    Tu descripcion me recordó al maestro de " la lengua de las mariposas" ese hombre honesto , coherente y lleno de amor.

    Tuve, hace tiempo, un amigo en Estella, Paniagua se llamaba...

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  25. recordar volver a ver... Volver a sentir... lo que teniamos...Me pasa....Aunque trato de evitarlo... me lleva a una desazon dificil de explicar ...............me maravilla que lo escribas........... y lo vayas recitando un momento de tu vida que ahora son momentos en palabras
    bello

    ResponderEliminar
  26. Querida amiga: Si ya es cierto que nuestros seres siguen vivos mientras los recordemos pues fijate, y de esto estoy completamente seguro, que estará en el recuerdo emocionado de tantos y tantos alumnos que pasaron por su aula del Lópe de Vega. ¡Muy bello recuerdo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Mas allá del espacio y el tiempo... Mas acá, mucho mas adentro que nosotros mismos se unen pasado y presente como si una misma cosa fuesen. Es cierto que lo físico rompe la magia... Pero tus palabras me demuestran que la belleza de un corazón amante, como el tuyo, hace posible que todo sea posible.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Malena amiga a los 14 años los recuerdos más remotos se acentuan y les das vida, por esas tierras navarresas.
    Como si el tiempo se hubiere detenido en la antesala de la puerta de tu casa.
    Recordando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Las personas que amamos crecen en la ausencia.
    Así lo siento y también lo veo en ti, estimada Malena. Un abrazo enorme enorme.

    ResponderEliminar
  30. HOLA MALENA

    QUE LINDO RECUERDO PARA TU PAPÁ.
    ÉL ESTARÁ EN TI POR SIEMPRE PORQUE HA DEJADO HUELLAS HONDAS: EL AMOR, SU LEGADO, SUS VALORES...

    MUY EMOTIVA ENTRADA. YO LO TENGO, TIENE 88 AÑOS. ESTÁ BIEN PERO ME FALTA MI MAMÁ.

    SIENTO LO MISMO QUE TU.

    BESITOS
    CARIÑOS MILES.

    ResponderEliminar
  31. hermoso y sentido homenaje a tu padre Malena querida
    hay padres que dejan una huella arraigada en sus vástagos

    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  32. Es un homenaje precioso a tu padre, me ha emocionado. Estará orgulloso de ti . Mi beso enorme amiga mia.

    ResponderEliminar
  33. Ay, mi niña, qué homenaje más bonito, sensible y que deja ver lo que le quieres y le admiras!
    Seguro que se le cae la baba contigo ahí arriba.
    Un besazo y un achuchón!!!

    ResponderEliminar
  34. Mis queridos:

    Rafael: Cuando escribí este post y escuché la música de Maite, antes de que entrarais vosotros, las lágrimas corrían por mi cara.Gracias por venir.

    Pilar:Cuando llegan estas fechas parece que los recuerdos se avivan y el hueco se hace mayor.

    S.Oró: Mi paisana. Pueden desaparecer de nuestras vidas pero jamás de nuestro corazón. Somos su continuación.

    Taty: Es tal y como lo dices y es que el cariño abre hasta las puertas que no son físicas y yo estoy segura de que mi padre me escucha y me ve.

    Milú: Sólo puedo decirte que comprendo esos sentimientos y te envío un abrazo muy fuerte.

    Steki: Nos veremos pronto, corazón.

    Mascab: Son unas letras preciosas las que me has dejado y te las agradezco en el alma porque confortan y acompañan.Gracias.

    Trini, mi Trini; Gracias por lo que dices de mi padre y lo que me atañe a mí.

    Marikosan: No sabía que también tenías sangre navarra. Es un honor tenerla. Un beso muy grande.

    Jana: Fue un señor como digo yo y lo más importante: un Hombre como dices tú.

    Hada del Bosque: Mil gracias por tu compañía.

    Durrell: Es verdad que los que nos abandonan no lo hacen para siempre. Puede que existan de otra manera pero su amor siempre nos acompaña.

    Brisas y besos para todos.

    Malena

    ResponderEliminar
  35. Soy Cantares, no puedo entrar de otra forma.... Me emocionó tu entrada es una belleza
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Un hermoso y cariñoso homenaje. Que más puede desear un padre de una hija que tanto le quiere y que tan bien administra las virtudes que te enseño. Con hijas como tu, seguro que los padres están en el cielo.
    Disculpa mis ausencias Malena, no son estos meses los mejores para mi este año.
    Una canción muy bella, de joven la cantábamos muchas veces al subir a los montes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  37. Malena
    Me emocionaste hasta las lágrimas, que bellas palabras le has dedicado a tu padre...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  38. Profundo homenaje, bellísimos versos. Nada mas por decir.
    (Leo todos los comentarios que me dejan, lei el tuyo, claro).
    Beso.

    ResponderEliminar
  39. Hermosas palabras llenas de recuerdos, el amor de los padres se queda impregnado y forma parte de nosostros, sus huellas, parte de su personalidad siempre nos acompañaran, porque las llevamos en el corazón.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Malena, nadie muere mientras le recuerden, y tu recuerdo es tan vivo que nos mostraste una acurela llena de luz, y la música ayudó a emocionar más si cabe...
    Suerte en el exámen, besitos.

    ResponderEliminar
  41. HOLA QUERIDA AMIGA
    TE DEJO MI CARIÑO DE SIEMPRE EN ESTE DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR MIS SENTIMIENTOS.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  42. Acompaña tus pasos, querida Malena, por ser su niña, por tu amor a la poesía y a lo bello, y sobre por tu corazón.
    Me ha gustado leerte. Hermosas palabras de recuerdo, aunque como decían por aqui, los que se van nunca lo hacen del todo, siempre están en nuestros pensamientos, en nuestro corazón.
    Un beso grande :)

    Raquel (el desván secreto)

    ResponderEliminar
  43. Hola Male,el otro dia te dejé una contestación en mildavia que no se si has leido.

    Un besazo y para que vayas practicando te dejo esta chorrada jajaja

    Au revoir(e),que dijo Voltaire echando el chapeau al aire

    ResponderEliminar
  44. Mejor te lo copio aquí:

    Me decias algo sobre las paginas que tengo.La verdad es que unas son de cosas que me gustan,como la musica y otras de ayuda como la del emule y la de apps de milú,pero esta es la mia (por Mildavia),la personal,la que muestra mas quien soy o como soy (al menos yo lo siento así).
    Petonets (es así,¿no?)(me lo enseñó veïna,que conste)
    Milú

    ResponderEliminar
  45. Él nunca se ha ido, vive en tu recuerdo mientras la luz de tus ojos vean el amanecer...

    Un abrazo

    Marí

    ResponderEliminar
  46. Seguro que le llegan los ecos de tu emocionado recuerdo.
    Te acompañamos en el camino.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  47. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR VISITAR LOS BLOGS QUE YO RECOMIENDO, YA TE VI POR ALGÚN SITIO Y ESO ME DA MUCHA FELICIDAD.

    ES UNA CADENA DE AMISTAD QUE NUNCA SE CORTA...

    BESITOS
    CARIÑOS PARA TI.

    ResponderEliminar
  48. Malena......me ha emocionado tanto este escrito dedicado a tu padre que aún estoy llorando de la emoción. Me lo he imaginado tan gallardo como describes, todo un señor de esos que por lo visto no quedan o no se llevan.
    Que bellas palabras y que lindo post, cielo.
    Desde luego, sus genes los has heredado.
    Gracias por compartir algo tan bello y tan íntimo a la vez
    Mil estrellas sonrientes y cargadas de alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  49. Mis queridos amigos: No he podido contestaros aquí personalmente como me gusta hacer porque estoy acabando los exámenes finales en el Instituto francés y tiempo que me queda libre lo dedico a estudiar.

    Cuidaos.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  50. Mi qurida Malena.
    Gracias por tu visita, hermoso omehaje a tu padre todo un caballero, para nosotros nuestros padres son figuras muy importantes.
    Cuando pasan al otro lado son estrellas en la noche que alumbran nuestro camino.
    Hermoso poema.
    Un barzo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  51. Pasé a dejarte besos y desearte un feliz dia....

    ResponderEliminar
  52. Mi querida Malena:
    Maravilhosa homenagem ao teu pai, a estrela que, do alto dos céus, ilumina o teu caminho.
    Ele viverá em ti para todo o sempre. E caminhará sempre a teu lado de mão dada contigo. Não o vês, mas podes senti-lo.
    Um abraço do tamanho do mundo para ti.

    ResponderEliminar
  53. Malena, es evidente que falta gente como tu y sobran las armas, esta mano extendida para nuestra mente, estas palabras de amistad que flotan en cada uno de tus suspiros. No cambies nunca, tan solo renace de tus mismos sentimientos.
    Montserrat y Joan.

    ResponderEliminar
  54. Malena

    Te orgulha o teu Pai, que já partiu; ele sentir-se-á orgulhoso não só da Filha Malena, mas do que ela sente e é.
    Sem outras palavras, me sinto orgulhoso de ser Pai. Me sentiria infinitamente mais orgulhoso se, depois de partir, a minha Filha proferisse (sentir sei que sente!) Palavras com Memória Viva, como as que dizes.

    SOL da Esteva
    http://acordarsonhando.blogspot.com/

    ResponderEliminar