Ceuta

Nací en Ceuta (Africa),una mañana del mes de mayo en esa ciudad tan española,tan llena de luz y tan marinera.Una mañana cuando el olor de las flores inundaba los jardines de San Amaro y los de la Argentina.

Una mañana en la que el olor a salitre se paseaba por el Paseo de las Palmeras y el mar acariciaba la muralla de la Marina. Cuando las campanas de San Francisco anunciaban que el nuevo día había comenzado y las gaviotas chillaban por encima de los barcos que entraban por la bocana entre el muelle de la Puntilla y el del Cañonero Dato. La imagen del Monte Hacho se recortaba saludando de lejos a La Mujer muerta,el Yebel Musa, el Atlante dormido de la mitología.

¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer?

Allí encontré el amor de mi vida que acompaña mis pasos desde que Cupido nos lanzó aquellas benditas flechas que nos unieron para siempre y aunque el destino me alejó de esa querida tierra, a ella volvemos con nuestros hijos para bebernos su aire, su cielo, sus gentes.

Nacida en Africa, así se llama este blog y ese es el título que llevo con orgullo grabado en mi alma.

MALENA

Seguidores

lunes, 29 de agosto de 2011

A través de mi mirada: Ceuta II

Foso de San Felipe (Murallas portuguesas).

¡Mi Ceuta! La ciudad donde abrí por vez primera mis ojos me iba abrazando en cada paso que daba y mis ojos soñadores y nostálgicos veían a las personas que desaparecidas ya, formaban parte de mi mundo, de aquel mundo de mi juventud que sonreían y saludaban, y yo las he vuelto a ver y con mi corazón las he abrazado y las he hecho revivir por unos instantes.


Ya no es igual. Las casas antiguas han sido sustituidas por otras nuevas a las que ya no me une ningún recuerdo, pero paseando por la Marina, atravesando los jardines de San Sebastián y enlazando con el Paseo de las palmeras, mis pasos presurosos me llevaron a la iglesia de la Virgen de África, mi patrona, a la que cantamos aquellas palabras llenas de amor: "Patrona suya Ceuta te aclama, Madre te llama en su clamor...".

Y allí estaba yo, delante de Ella, en el mismo lugar donde me casé hace muchos años, donde bendijo nuestro amor. Y allí estaba yo con lágrimas en los ojos diciéndole: !Aquí estoy Madre mía! Aquí estamos los dos ya no tan jóvenes pero llenos del mismo amor. Madre, éramos dos almas y ahora tenemos detrás una familia con sus alegrías, con sus preocupaciones. La vida nos pone a prueba pero si estamos tomados de la mano, el camino se hace más fácil. Bendícenos una vez más.

La iglesia de la Virgen de África queda atrás y caminamos atravesando la Plaza de África hacia la playa de la Ribera, donde contemplamos amparados por el viento de poniente, toda la costa de Marruecos y detrás nuestra, las Murallas Reales, el Foso de San Felipe con sus aguas tan claras construidos ambos por los portugueses cuando Ceuta pertenecía a la corona de Portugal.¡Hay tantos nombres que nos recuerdan su estancia en estas tierras africanas!

No puedo ni quiero resistirme a ir a Benzú, al lado de la otra frontera que Ceuta tiene con Marruecos. Allí al caer la tarde y en los cafetines morunos, es algo encantador tomarse un té con hierbabuena mientras el sol se va ocultando por el horizonte, por esa línea del Atlántico donde se ven las más bellas puestas de sol de Ceuta, acompañado del magnífico relieve del Yebel Musa o "La Mujer Muerta" como la llamamos los ceutíes, o el dios Atlante dormido como lo conoce la mitología.

No puedo negar mi amor por Ceuta, por su historia, por sus paisajes, por su gente que te recibe con los brazos abiertos, por su alma tan femenina que se debate entre el amor de sus dos amantes: El Monte Hacho y el Yebel Musa.

Por eso Ceuta siempre estará en el recuerdo de los que la conocen y en el corazón de los que hemos nacido y vivido allí.


Malena

NOTA.- Ya de vuelta en casa os iré visitando para leeros y agradeceros vuestras muestras de cariño que es correspondido.

Nota..-Mis queridos amigos y compañeros: Gracias por vuestras palabras en esta entrada en la que desnudo mi amor por la tierra que me vio nacer y en la que viví hasta que me casé. Os estoy enseñando Ceuta como dice el título: a través de mi mirada, y en ella hay una mezcla de sensaciones, de recuerdos de mi juventud, de nombrar lugares que para mí tienen mucha importancia. Ya sé que hay personas que por diversas circunstancias no querrían vivir allí pero es que para vivir en un lugar hay que amarlo antes o después. A mí también se me hace ya pequeño acostumbrada a un Barcelona donde vivo ya desde que me casé, pero eso no quita para que cuando voy allí sienta que mi corazón y mi alma se abren con un inmenso amor porque los recuerdos de mi infancia y la imagen de mis padres se agolpan en mi mente.

Gracias por leerme.Os quiero.

Malena



viernes, 5 de agosto de 2011

Comunicado.


Mis queridos compañeros y amigos: Ante la imposibilidad de mantener el blog en activo con un ipad, desde el cual no me permite entrar en muchos de vuestros blogs y antes de que penseis que no quiero visitaros, prefiero dejarlo inactivo hasta que vuelva a Barcelona y pueda leeros y comentaros como os mereceis.No os olvido y os llevo en mi corazón.

Hasta pronto.


Con todo mi cariño.


Malena

Meus queridos amigos: Não é possível manter o blog ativo com um iPad, da qual eu não estou autorizado em muitos de seus blogs e antes que você pense que eu não quero visitá-lo, prefiro deixá-lo inativo até que retorne para Barcelona e pode ler e comentar como você merece. Você sabe que eu te seguro em meu coração e não se esqueça ..



Todo o meu amor.



Malena