Ceuta

Nací en Ceuta (Africa),una mañana del mes de mayo en esa ciudad tan española,tan llena de luz y tan marinera.Una mañana cuando el olor de las flores inundaba los jardines de San Amaro y los de la Argentina.

Una mañana en la que el olor a salitre se paseaba por el Paseo de las Palmeras y el mar acariciaba la muralla de la Marina. Cuando las campanas de San Francisco anunciaban que el nuevo día había comenzado y las gaviotas chillaban por encima de los barcos que entraban por la bocana entre el muelle de la Puntilla y el del Cañonero Dato. La imagen del Monte Hacho se recortaba saludando de lejos a La Mujer muerta,el Yebel Musa, el Atlante dormido de la mitología.

¿Se puede encontrar un lugar más bello para nacer?

Allí encontré el amor de mi vida que acompaña mis pasos desde que Cupido nos lanzó aquellas benditas flechas que nos unieron para siempre y aunque el destino me alejó de esa querida tierra, a ella volvemos con nuestros hijos para bebernos su aire, su cielo, sus gentes.

Nacida en Africa, así se llama este blog y ese es el título que llevo con orgullo grabado en mi alma.

MALENA

Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

Ausencia




Hace años en un Foro de mi tierra escribía con mi amiga Nine. Ella elegía un microcuento y yo le hacía el comentario pero en este microcuento de Amado Nervo (prosista y poeta mexicano 1870-1919) llamado"El obstáculo" no hice ninguno, preferí contestar con un poema del mismo autor que para mí es realmente precioso.¿Destino? ¿Vida?. Van muy entrelazados. Espero que os guste tanto como a mí.

De paso que estas letras me sirvan para deciros que me ausento durante unos días pero a mi regreso pasaré a saludaros y a ponerme al día para saber como estáis todos y que habeis publicado.

.............................................................

"Por el sendero misterioso, recamado en sus bordes de exquisitas plantas en flor...iba ella, vestida de verde pálido, con suaves reflejos de plata y su extraña belleza rubia.


Volvió los ojos, me miró larga y hondamente y me hizo señal de que la siguiera. Eché a andar con paso anhelado; pero surgió un hombre joven de facciones duras, de ojos acerados. No pasarás, me dijo y en medio del sendero abrió los brazos en cruz.


Sí pasaré, le respondí y avancé pero no se movió.¡Abre camino!-exclamé.No respondió.Lleno de cólera al pensar que la Amada se alejaba, embestí a aquel hombre, pero su fuerza era brutal y no pude levantarme. Ella en tanto se perdía para siempre.


De muy lejos, me envió una postrer mirada de reproche. ¿Me dejas partir?, parecía decirme.


Me sentí desarmado e impotente. Entonces una voz interior me dijo: ¡Todo es inútil; nunca podrás vencerle! y comprendí que aquel hombre era mi Destino.


............................................


A LA VIDA



Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo,Vida

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas;

cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno.

¡Más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

más no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


AMADO NERVO.



NOTA.-Me dejareis hoy dedicarle este post a mi Trini Reina, a Evanir, a Neuriwoman (www.neuriwoman.com), a "El Patio de mi casa"(Sandra) porque son mujeres "coraje" que se han enfrentado, como dice el poema: a la vida y la han puesto en su sitio.Mi cariño y admiración hacia ellas.


Brisas y besos para todos.

Cuidaos.

Malena

domingo, 26 de junio de 2011

Te voy a contar un cuento.


Siéntate aquí, a mi lado. Coge ese cojín mullido de tantos colores y ponte junto a mí.

Relájate. No pienses en nada que pueda romper esa sonrisa con la que esperas el ya conocido"Erase una vez".

En tu pelo se refleja un rayo de sol y me hace sonreir pensando que las estrellas empiezan a acomodarse en tu cabeza.

Dame la mano.Transmíteme esa inocencia de la que estás llena y que me inspirará el más dulce cuento con el que te haré soñar.

Tus ojos me miran llenos de curiosidad, esperando que de mis labios salgan hadas, duendes, palacios y una hermosa niña tan bonita como tú y que bajo el poder de una varita mágica se convertirá en la más bella princesa.

Tus pies se mueven inquietos y con tus manos estiras esa falda de cuadros que mamá te puso esta mañana.

Se va respirando en la habitación un ambiente cálido que presagia momentos de ensueño.

Y entonces, con tu voz tan niña, me miras y preguntas impaciente: Abuelita,¿empiezas ya el cuento? y yo, te miro y pienso:"mi niña...el cuento más bonito eres tú.

Malena

Dedicado a las abuelitas, en especial a Scarlet que se acaba de estrenar y a esas nietas que espero en un futuro,tendré.

..............................

Nota: He recibido un correo de nuestra compañera Sor Cecilia y me pide os de el siguiente mensaje:"El jueves cumplo 60 años y quería daros un premio a los escritores y poetas, lo sacaré hoy se puedo, no os podré avisar, si puedes haz correr la voz que vengan a buscarlo. Hecho con amor ha sido".Misión cumplida, Sor Cecilia. :)

jueves, 23 de junio de 2011

Noche mágica


En la noche en que las hadas bajan a la tierra.


En la noche en la que la luna purifica el agua.


En la noche que los druidas salen al bosque a recoger las hierbas sagradas.


En la noche que el fuego quema haciendo desaparecer los odios y los desamores.


En la noche en que Serrat sale con los niños a buscar madera para quemar en las hogueras.


En esta noche mágica de San Juan,arropados por el encanto de la música celta, os deseo junto a las hadas, a los gnomos, a los druidas, a la luna y a Serrat, que se cumplan todos vuestros deseos.


¡ Feliz noche de San Juan!

Feliç nit de Sant Joan!

miércoles, 22 de junio de 2011

Gracias.


Mis queridos compañeros y amigos: Gracias desde lo más hondo de mi corazón por la respuesta que habeis tenido con el problema de Chesana. Me emociona el ver que os habeis volcado y estoy segura de que si ha leído vuestros comentarios tanto en mi blog como en el de ella sabrá que no está sola y que le acompañaremos cada vez que nos necesite. Estoy orgullosa de tener unos compañeros como vosotros. Me habéis demostrado que los ángeles existen en la blogosfera.


Millones de gracias y millones de besos.

Malena

lunes, 20 de junio de 2011

Para ti, Chesana, para vosotros.


Queridos compañeros y amigos: A través de mi amiga Trini Reina he tenido conocimiento de que una compañera de blogs a la que no conocía lo está pasando muy mal por culpa de esa enfermedad a la que no nos atrevemos ni a nombrar pero a la que hay que aprender a dar la cara. Iba a dejarle un comentario a CHESANA pero he pensado que era mejor que viniera aquí a leerlo porque eran demasiadas cosas las que quería y quiero decirle.


Por eso he decidido hoy hablar. Porque en la vida de las personas, hay siempre un "algo" y un antes y un después.

Por eso le (os) pongo una carta que escribí a un compañero de un Foro, al que no conocía, pero comentó que tenía un grave problema de salud.Pensé que mi obligación era hablar con él, y ahora con ella. Quizás después de leerla, conozcais un poco más a Malena.

...............................................

CARTA ABIERTA A VERBENAS (Y A CHESANA).- Hola Verbenas. Después de leer tu post, me he quedado dubitativa.¿Hablo o no hablo?. La primera reacción es decir:¡Y a la gente que le importa mi vida!.Pero sí, he decidido "salir del armario" y hablar para tí principalmente.


Verbenas, sé lo que estás pasando.A mi me operaron hace ya hace cinco años (actualmente 10) de un cáncer de mama. Se cogió afortunadamente en una fase inicial gracias a una mamografía,pero el trauma es igual porque no sabes que es lo que va a pasar.

Pasas por un montón de fases:incredulidad, rebeldía, y al final, aceptación. Aceptación no quiere decir,lo acepto y ya está.No. Aceptación es decir:vale, está aquí, no puedo cambiarlo, pero voy a luchar por salir de ésta.

Se oye mucho en estos casos eso de ¡voy a luchar!pero la gente que no ha pasado por este trance no sabe lo que significa.

Verbenas, "voy a luchar" significa no venirse abajo. La lucha es más contra tus estados emocionales porque la lucha clínica está en manos de los expertos y escúchame bién:son muy expertos. La medicina ha avanzado mucho y no es lo mismo que te pasara esto hace diez años, que ahora.

Intenta dentro de todo, hacer una vida normalizada. No dejes el Foro, por favor. Te ayudará mucho el poder contar cosas. Saca a flote pero¡Ya! tus recuerdos más positivos y si no, te los inventas. Los cuentos más bonitos y más dulces que yo he escrito en mi vida, los escribí en los peores momentos de la enfermedad.

Yo me decía:¡Venga Malena!.Tienes imaginación y de tu linda cabeza van a salir las cosas más hermosas que se hayan visto e imaginado. Yo lloraba, pero iba escribiendo. Ahora, a veces, si estoy "chunguilla" los vuelvo a leer y pienso:¡Corcho! ¡Qué fuerte fuiste! Y me lleno de tranquilidad.

Verbenas, como decía Van Gaal,(no sé si escribe así), siempre positivo, nunca negativo. Lo negativo no puede entrar en tu mente. Mi familia se cerró en filas en torno a mí y me apoyaron con todas sus fuerzas.Mi gran puntal, mi amigo, mi bastón (porque lo necesitamos), en fin, ¡mi marido!, me decía:Malena, al enemigo ni agua.

Y aquí me tienes. Cuando pasas esto vives luego de una forma diferente. El sol cuando sale brilla más. Las flores tienen unos colores más bonitos. Tu risa es mucho más llena y franca, amas mucho más y comprendes y compartes el sufrimiento de los demás.

Además tendrás el respaldo de tu familia, su cariño que es tan importante.Pero aunque a veces te dejes mimar, ya sabes,¡al enemigo ni agua!.

Ya sé que no nos conocemos de nada, pero en estos momentos me siento muy cercana a tí. Y..¡amenazo!, no pienso dejarte hasta que estés curado/a.

Recibe todo mi cariño.

Malena.

.....................................................

Creo que ahora sabeis un poco más de mí.Por eso escribo cosas dulces que me salen del corazón. Por eso valoro y amo tanto a mi familia y a ese Hombre del que pensé que me despedía para siempre.

Y doy gracias a la Vida cómo dice la canción y a Dios por todo lo que me concede cada día.Incluso por el cáncer ya que éste me hizo más fuerte, más tolerante y me enseñó que hay personas que sufren y que tu obligación es no pasar indiferente ante ese sufrimiento.

Si me preguntais por Verbenas,esto pasó hace años y en la actualidad se encuentra perfectamente y como me decía en un correo un día:Malena, ¡cómo te cambia la vida!.(Positivamente)

CHESANA, estoy segura de que algún día este post volverá a colgarse en la red y hablaré de VERBENAS y de CHESANA como los compañeros que superaron la enfermedad.Ten la absoluta certeza.

Brisas y besos.

Malena

viernes, 17 de junio de 2011

Aquellas viejas fotos.


Acabo de cerrar aquella vieja lata de cola-cao que mamá tiene llena de fotos.Miro hacia el frente aunque mi mirada está perdida sin fijarse en nada.

Quedan flotando en mi mente, una innumerable serie de imágenes. Unas que me hacen sonreir y otras que me han punzado el alma.

Fotos de mi niñez, de mi adolescencia, fotos de mis padres, de amigos, de familia. Toda una serie de retazos de vida ya pasada,y entre ellas, unas en especial: las tuyas.

Me las quedo mirando. Tan joven. Tan sonriente. Tan alegre como siempre. Con nuestros hijos, pequeños, tirado por el suelo jugando con ellos. Pensando que nunca iban a crecer.

Y cerré la vieja lata y después de unos instantes, te miré.Tú no percibías que te miraba y te pude mirar con tranquilidad. Unas canas en tus sienes, unos surcos de expresión en la frente, y en tu boca, la misma sonrisa.

Ha pasado el tiempo, por tí y por mí. Pero yo te sigo acariciando con la mirada cuando no me ves y tú me sigues diciendo que no hay nadie más bella que yo.

Me levanto y pongo un beso en tu cabeza. Me miras sonriendo y me preguntas :¿Por qué? y yo te contesto : ¡ Cosas mías!.


Malena

lunes, 13 de junio de 2011

Un caballero.

Vista de Estella (Navarra)


Voy llegando a casa y de pronto he pensado que mis pasos van por donde ayer caminabas tu.He visto tu imagen, caminando con el porte de un caballero de aquellos antiguos. Erguido. Siempre atento y mostrando tu gallardía que se conservaba indemne a pesar de los años. Un caballero de aquellos que quedaban pocos.


Capaz de emocionarse ante el sonido de una buena música, ante el canto de un zorzico que te recordaba los valles en los que naciste, donde diste tus primeros pasos y donde aprendiste a amar a tu tierra: Navarra.


Tu corazón de poeta, que lo mismo cantó a las tierras vascas como a la adusta Castilla o a la alegre Andalucía. También a Marruecos que te recibió como a un hijo y a quién correspondiste dejando toda tu cultura a aquellos alumnos marroquíes a los que enseñaste que la cultura te libera y que con ella creces.


Defensor siempre de tus ideales, te rebelabas ante las injusticias. Soñador, idealista, poeta, músico y maestro.Nos dejaste como herencia, ser justos, tolerantes y respetuosos. Valores que llevaste como una religión toda tu vida.


Creo que si miro al cielo te veo a tí hablando con la luna, riéndote con las estrellas y rezando una oración al Supremo Creador para que te ayude a cuidarnos.


Te veo en todo lo que es bello, porque amaste la belleza y sé que acompañas mis pasos porque fui tu niña. La única que heredó de tí el amor a la poesía.


Te sigo queriendo, papá.


A mi padre,Fermín, a los catorce años de su muerte.


25/9/1911

15/6/1997.


In Memoriam.

sábado, 4 de junio de 2011

Caminaremos...

Foto de mi amiga y compañera de blogs "Gárgola"


No sé como ha sucedido, pero de pronto he sentido que la venda que cubría mis ojos había caido definitivamente dejándome ver con claridad cual era la realidad que quizá me había negado a ver hasta este momento.

No me he asustado, ni siquiera he sentido que se me encogiera el corazón, pero es que creo que saber a que te enfrentas hace las cosas más fáciles.

Es un reto. Sé que me atraen porque sé que puedo hacerles frente y sobretodo porque la recompensa es sentir que podré respirar profundamente y el aire invadirá mis pulmones y que miraré al cielo y estará mucho más claro y sereno.

El camino no será fácil, encontraré muchos escollos pero los salvaremos y digo salvaremos porque sé que tú estarás conmigo y tu mano sobre la mía infundirá la fortaleza que necesitaremos.

Nadie dijo que el viaje hacia Ítaca fuera fácil pero iremos descansando en los puertos que encontremos para reponer fuerzas y al final, cansados pero no vencidos, habremos conseguido nuestro objetivo.


Malena

.......................

Enlace a esta página.Pulsa aquí.